Con los comienzos de nuestra autonomía, los socialistas extremeños, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la cabeza, llevamos a cabo una revolución de nuestra dignidad a través de la dotación de infraestructuras (carreteras, colegios, hospitales, casas de cultura, etc), ahora necesitamos una segunda revolución, la de las oportunidades a través del empleo y la actividad económica. ¿Cómo lo logramos? ¿Cómo conseguimos empleos dignos y de calidad? ¿ Qué hacemos para retener y atraer el talento?
Los extremeños tenemos que ser capaces de generar recursos propios, a partir de nuestras potencialidades, para avanzar en nustro desarrollo y acercarnos a los niveles de otras regiones europeas, pero no es menos cierto que también tenemos que ser capaces de atraer inversiones de fuera ¿Qué políticas podíamos implantar al respecto? ¿Cómo podríamos ser más 'atractivos'?
Las administraciones públicas, los servicios públicos fundamentales son seña de identidad cosustanciales al PSOE, por eso creemos en una mejora continua de los mismos para incrementar los valores de eficacia y eficiencia, siempre yendo de la mano con los trabajadores y sindicatos ¿Qué sistemas podríamos implantar? ¿Sería posible una reducción de la burocracia y carga normativa?
Una de nuestras mayores riquezas es nuestro capital natural, pero de nada nos sirve si no somos capaces de ponerlo en valor u sacar rendimiento económico. Una de las vías más claras son las energías renovables ¿Cómo y qué podemos hacer para que Extremadura sea un referente en este ámbito?
La sociedad está cambiando a una velocidad difícil de asimilar, los socialistas tenemos el reto de ver el futuro y preparar el terreno para que nuestra gente tenga las mejores posibilidades. Uno de los pilares para lograrlo es la educación y por eso tendríamos que apostar por un nuevo sistema valiente y transgresor que prime el talento y la creatividad ¿Qué proponemos? ¿Cómo logramos la excelencia educativa para esta sociedad del siglo XXI?
Las actividades de poco valor añadido cada vez implican condiciones menos favorables para la dignidad y la igualdad de oportunidades de todos nuestros ciudadanos, por eso la I+D+i se hace imprescindible para nuestro futuro y aquí, la Universidad juega un papel preponderante y por eso tenemos que plantearnos cuestiones: ¿Cómo logramos una mayor transferencia de conocimientos desde la Universidad hacia las empresas? ¿Cómo pueden éstas dinamizar nuestra economía? ¿En la I+D+i quiénes deben ser los actores principales?
Extremadura, la gran olvidada desde Madrid, sigue sufriendo agravios comparativos, que se agravan cuando gobierna el PP, creemos que ya ha llegado el momento de proponer un debate territotial racional y reflexivo, por eso ¿Qué hacemos para lograrlo? ¿Cómo poemos tener voz propia en el congreso?
Entre la militancia y muchos simpatizantes, la tercera república sigue siendo un debate a la vez que un anhelo ¿Podemos debatir sobre esto? ¿Qué pensamos?