Vara, Eva Pérez y Enrique Pérez se disputarán la dirección del PSOE extremeño

La candidatura de Enrique Pérez Romero declinó dar una cifra al respecto. El actual secretario general presentó 490 avales y la exconsejera entregó 412

El Comité de Ética del PSOE de Extremadura ratificó este lunes que los tres precandidatos a la secretaría regional del PSOE -Eva Pérez, Enrique Pérez y Guillermo Fernández Vara- han conseguido recabar el número de avales requerido para el proceso de primarias (200), que tendrán lugar el próximo 16 de julio.

De este modo, una vez finalizado el plazo para presentar los avales, los tres fueron proclamados candidatos provisionales a la Secretaría General del PSOE de Extremadura hasta que finalice el plazo de recursos, el próximo miércoles 5 de julio a las doce de la mañana.

Una vez sean definitivos, se iniciará la campaña de información a los militantes, que se desarrollará del 6 al 15 de julio, y la jornada de votación tendrá lugar el 16 de julio.

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga superar el 50% de los votos, habrá una segunda jornada de votación el 23 de julio, mientras que el Congreso Regional del PSOE será los días 28, 29 y 30 de julio.

Tras el registro de los avales y aunque el compromiso era no dar a conocer el número concreto de avales presentados, tanto el equipo de Guillermo Fernández Vara como el de Eva Pérez informaron de que han presentado 490 y 412 respectivamente, aunque contaban con más.

El único que no facilitó el número fue Enrique Pérez, ya que, según dijo, «ese fue el compromiso, para no convertirlo en una lucha», por lo que destacó que su candidatura haya sido la única en cumplirlo.

Enrique Pérez señaló que a partir de ahora seguirá con el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos días, como es hablar con los militantes para que conozcan «el único proyecto que garantiza el cambio real» en el PSOE.

Por su parte, el responsable de Comunicación de la candidatura de Fernández Vara, Juan Antonio González, aseguró que este es el mejor candidato «para los socialistas extremeños y para ganar las elecciones en mayo del 2019».

González explicó que el primer día, cuando se presentó la candidatura de Fernández Vara en Olivenza, se logró el número de avales mínimo, aunque «por respeto al resto de candidatos», no entrarán «en guerras de cifras y avales».

Sí subrayó que Vara demostrará en la campaña que es el mejor candidato para «derrotar a la derecha».

Luis Salaya, del equipo de Eva Pérez, hizo hincapié en que «quienes pretendían y querían que fue un proceso rápido, un congreso exprés, estaban equivocados porque la ola de ilusión y las ganas de cambio en Extremadura son ya imparables».

Salaya insistió en que, como ya dijo la candidata Pérez, en Extremadura se está produciendo «una revolución silenciosa imparable en la que muchas personas anónimas y militante están trabajando en esta candidatura y trabajando de manera discreta».

Añadió que el modelo que defiende Eva Pérez «es un modelo de regeneración orgánica, provocando los cambios que necesita el PSOE de Extremadura para ser mas fuertes y llegar mas fuertes a las elecciones».