Eva Mª Pérez presenta en Olivenza su candidatura al liderazgo del PSOE de Extremadura

La sede local del PSOE acogió este miércoles un acto donde concurrieron medio centenar de militantes de la ciudad y el resto de la comarca para escuchar sus propuestas.

El equipo de campaña de primarias regionales de la socialista Eva María Pérez López, con ella al frente, organizó en la tarde de este miércoles un acto en la ciudad de Olivenza, donde se congregó medio centenar de militantes para escuchar las propuestas que recoge el proyecto denominado «Toma la palabra», fruto también de las ideas recogidas por la militancia en las distintas agrupaciones locales a las que ha visitado en el último mes.

La aspirante socialista eligió Olivenza para acoger un acto en el que dio la bienvenida el alcalde y secretario general de la agrupación del PSOE oliventino, Manuel J. González Andrade. El líder socialista local hizo balance de las primarias federales celebradas el pasado mes de mayo considerando que el PSOE «ha acertado con la celebración de las primarias, dando una lección de democracia, demostrando que el Partido está vivo y que es importante que la militancia escuche las propuestas de todas las candidaturas».

Según González Andrade, que intervino en calidad de secretario local, después de unas primarias como las que se celebran este mes de julio «es importante que seamos leales al Partido, independientemente de cuál sea la opción ganadora», ya que, según arguyó, «no podemos soportar rupturas entre compañeros», solicitando a las candidaturas presentadas que «quien gane no se olvide de quien pierda y quien pierda no abandone a quien gane». El también alcalde oliventino terminó deseando suerte a la candidata y felicitándola «por su valentía» al concurrir a estas primarias, recordando que las puertas de la sede local del PSOE «permanecerán abiertas para todos los candidatos que vengan a reunirse con la militancia».

Tras el alcalde, tomó la palabra la militante oliventina Miren Boza Díaz, en nombre de los afiliados de 'Foro de Debate', una plataforma comarcal de análisis y reflexión que, según explicó, proviene de los grupos locales de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias federales. Boza hizo una semblanza de la trayectoria de Eva Mª Pérez e inició el debate preguntándole sobre los motivos que le han impulsado a presentarse a la secretaría general del PSOE en Extremadura.

Eva Mª Pérez comenzó enumerando las principales razones por las que ha dado el paso hacia el liderazgo del PSOE regional, agradeciendo el gesto del secretario general del PSOE local de abrir y acompañarle en el acto. «En las Casas del Pueblo me siento como en mi propia casa, por eso me duele que en ocasiones no se abran a la militancia o se cierren a simpatizantes, gente progresista y de izquierdas», dijo Pérez López, que defendió la recuperación del «sentido originario» de las Casas del Pueblo.

Según explicó, una de las principales razones que también le llevaron a tomar la decisión de presentarse es intentar frenar la «constante pérdida de apoyo electoral que el PSOE de Extremadura viene sufriendo desde 2007», en que consiguió su techo de 38 escaños en la Asamblea de Extremadura, y que según las estadísticas se traducen «en 18 puntos porcentuales de diferencia en 10 años». Por eso entiende que «las cosas se pueden hacer de otra manera y desde una óptica diferente desde el Partido».

Partido de militantes

Eva Pérez ve «con preocupación» el discurso promovido por el Partido, argumentando que hay un «desajuste entre lo que decimos y lo que hacemos» que retrotrajo a las decisiones que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tomó en mayo de 2010 y que derivaron a la pérdida de las sucesivas elecciones.

La socialista cacereña ve en su candidatura «un acto de lealtad» hacia el Partido, equiparándolo con el que acaba de dar el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, al anunciar su precandidatura a la secretaría general provincial del PSOE de Badajoz. «Con el paso que damos apostamos por la regeneración del Partido a través de una rebeldía y el valor del compromiso», recordando que aprendió «a no caer en el conformismo» gracias a políticos históricos como el ex-alcalde de Olivenza, Ramón Rocha Maqueda, o el ex-presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Igualmente criticó que haya quien considere que el sistema de las primarias «son mortales para el Partido». A su juicio, «hay que convertir al PSOE en un partido de militantes, para que deje de ser de cuatro barones que decidan en una mesa camilla, un partido en el que los principios se impongan a las luchas intestinas por los cargos y por el poder».

Al respecto, declaró que las primarias «ya están reflejadas en los estatutos y dan fuerza al Partido», motivo por el que cree que deben formarse militantes comprometidos e informados de la vida interna, «para que nunca más vuelva a ocurrir un fatídico 1 de octubre», en referencia a la fecha en la que se celebró el comité federal que derivó en la dimisión del ahora reelegido secretario general, Pedro Sánchez.

Así mismo, abogó por «terminar con la incoherencia y dejar de decir una cosa y hacer la contraria, sobre todo en lo que a contar con la militancia se refiere», ya que, según adujo, «el PSOE debe dar la palabra a la militancia en determinadas cuestiones, pues creemos firmemente en la democracia».

Nuevo liderazgo

Eva Mª Pérez recordó que las responsabilidades orgánicas e institucionales que ha desempeñado hasta ahora nunca le han impedido decir lo que pensaba en cada momento «en aras de que el Partido siguiera siendo un referente social». Según apuntó, existe una diferencia entre un líder y un «mero gestor», ya que según explicó «un líder o una líder no es quien gana unas elecciones, sino quien comprende mejor la sociedad en la que vive y trata de solucionar los problemas de la gente aplicando además pedagogía política».

Sobre el hecho de que sea la única mujer que aspira a la secretaría general del PSOE de Extremadura, señaló que no se presenta «por ser mujer», sino porque «es una mujer que da un paso al frente». Al respecto criticó que haya varones con responsabilidades que sólo reserven cargos a las mujeres «como 'vices'» y no estén dispuestos a facilitar llegar a las mujeres a los principales puestos de responsabilidad.

«En este proceso orgánico de primarias debería hablarse del modelo de Partido o, a lo sumo, de un proyecto de región, pero nunca de la acción de gobierno», ya que, según recordó, «lo que elegimos es a quien estará al frente del Partido en los próximos años, no la presidencia de la Junta de Extremadura». No obstante, también defiende que es el Partido quien debe velar para que haya un «buen gobierno y que la herramienta gubernamental no esté desengrasada».

El laicismo, una agenda feminista, la participación de las agrupaciones locales en la elección de los representantes en instancias orgánicas superiores, la rendición de cuentas periódica ante las asambleas comarcales o las listas abiertas, son algunas de las apuestas que puso sobre la mesa la candidata socialista para su posterior debate entre los militantes presentes en el acto.

«Tengo las pilas cargadas, mucha ilusión y muchas ganas para reflotar el PSOE de Extremadura», terminó diciendo Pérez López, advirtiendo también que «o cambiamos la tendencia ahora los militantes en estas primarias o nos cambiarán los ciudadanos en 2019 en las urnas».

Más de cien militantes

En las últimas semanas los tres candidatos han tenido actos en Olivenza para presentar sus precandidaturas. El primero fue el oliventino Guillermo Fernández Vara, actual secretario general del PSOE de Extremadura desde 2008 y presidente de la Junta de Extremadura, quien presentó su precandidatura el pasado 24 de junio; y una semana después hizo lo mismo el cacereño Enrique Pérez Romero.

La agrupación local del PSOE de Olivenza cuenta con algo más de un centenar de militantes incluidos en el censo de los 10.344 que, según fuentes socialistas, participarán en las primarias regionales que se celebrarán en primera vuelta el próximo 16 de julio, y en segunda el día 23 de julio.